Funciones y Tareas de Administración de Recursos Humanos.
Hace dos o tres décadas atrás los Recursos Humanos se definía como un área que proporcionaba la fuerza laboral dentro de una organización.
Pues ahora los Recursos Humanos son considerados como una pieza fundamental en el desarrollo de una organización, la cual les permite la realización de metas elevando una posición estratégica.
Una de las funciones y actividades de Recursos Humanos es la plantificación -análisis-cobertura-evaluación-retribución-salud e higiene-gestión estratégica.
en si estas funciones y actividades nos permiten dar una mejor calidad laboral dentro de una organización.y el profesionalismo que tiene en la actualidad Recursos Humanos.
Ahora hablaremos de la plantificación de los Recursos Humanos.
- Proceso básico para procesar los Recursos Humanos.
- Esta información es el inicio de otras actividades en la organizacion.
- este proceso se vincula al proceso de estrategia empresarial, otorgando importancia a la plantificación.
- Considera los objetivos que establece la organización, en un tiempo determinado.
- Determinar las necesidades cuantitativas y cualitativas del personal.
Análisis de Puestos de Trabajo.
Se refiere a los requerimientos del puesto ara su correcta ejecución:
- Reclutamiento.
- Selección.
- Formación.
- Carrera.
- Valoración del puesto y retribución.
Cobertura de las Necesidades de RR.HH de la Organización.
Este proceso cubre la necesidad de un puesto de trabajo, la dotación del personal, seleccionar a los candidatos mas adecuados, las actividades son validad ya sean para clientes internos como externos.
Aumento de potencial Humano y Desarrollo del Individuo.
- Decidir, diseñar y ejecutar programas de capitación y formación.
- Permite disminuir el costo de rotación de personal.
- Proceso que mide y evalua capacidad de rendimiento.
Retribución y motivación de los empleados.
La retribución se refiere al conjunto de recompensas cuantitativas, asociadas al desempeños del trabajo.las recompensa basadas en el rendimiento que tiene la motivacion por el trabajo.Este proceso tiene impacto en la atracción y retención de l personal.
Gestión de Salud e Higiene en el Trabajo.
Las organizaciones están preocupadas por la salud y seguridad de sus colaboradores, por el beneficio de tener una fuerza laboral mas saludable.
este interés se centra en los efectos que producen los accidentes laborales y enfermedades profesionales o común, actualmente se incorpora los factores de riesgo social y psicológicos.
Gestión Estratégicas de los RR.HH.
Considera el componente humano como un factor de competitividad implica conocer las fortalezas y debilidades en términos del Recurso Humano, de este modo tomar las decisiones correspondientes.
Variables externos e internos a la Gestión de los RR.HH
Cuando hablamos de Gestión de Recursos Humanos, en cuanto a funciones y actividades hablamos de un sistema.
Las funciones y actividades se desarrollan dentro de un contexto interno, la organización y externo , el entorno.
Las variables internas son: estrategias-cultura- tamaño- estructura- tecnología- alta dirección.
La variables externas son: Nivel de competitividad- mercado de trabajo- valores sociales y legislación- situación económica.
Influencias Internas.
dentro de las influencias internas encontramos:
- apoyo de la alta dirección, la cual determina la importancia de la gestión de RR.HH,en la organizacion.
- La estrategia la cual determina las características generales que requiere la organización de sus participantes, estas características están limitadas por la tecnología y la estructura de la organización, influye conocimiento y capacidades concretas para desempeñarse en el trabajo.
- La cultura representa el sistema de valores de la organizacion, influida por la alta gerencia, se determina los valores y supuestos, la ética y la forma en que debieran ser tratados toso los participantes.
- El tamaño cuanto mas grande es la organizacion , mas desarrollada estará su mercado interno de trabajo y menos dependerán del mercado de trabajo externo, permite libertad de establecer políticas de RR.HH., en la Pequeñas y Medianas Empresas no existe el área de Recursos Humanos.
- La tecnología es una de las bases para diseñar los puestos de trabajos, determina que tipo de participantes se contrataran, la estructura actualmente se muestra cada vez menos jerarquizada, el trabajo se organiza en relación a procesos y grupos.
Influencias Externas.
Dentro de las influencias externas podemos encontrar lo siguiente:
- La economía , puede tener influencias significativas sobre las actividades de RR.HH, afecta en el reclutamiento, retención y aumenta el deseo de mayor preparación de sus participantes.Pero también la economía es débil ya que el nivel de desempleo es alto, se reducen las exigencia salariales, el reclutamiento es menos importante y disminuye la actividad de desarrollo.
- La competencia Internacional se ve afectada por los acuerdos de libre comercio, la unidad económica de UE, la influencia de países asiáticos. estos factores obligan a las organizaciones a ser mas competitivas, flexibles y generar que la gestión de personas sea mas productiva.
Objetivos de la GRH.
Objetivos Explícitos.
- Atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias por la organizacion.
- Retener los participantes deseables.
- Motivar a los participantes ara que estos adquieran un compromiso con la organizacion y se impliquen dentro de la organizacion.
- ayudar a los participantes a crecer y desarrollarse dentro de la organizacion.
Objetivos Implicitos.
- Las empresas mas productivas se enfocan en el tratamiento y orientación que otorgan a la GRH.
- Lo mas importante es la calidad de l proceso de selección y el diseño adecuado del proceso de formacion.
- Se pretende una mayor automia en su labor y aumentar las contribuciones a la organizacion.
- las organizaciones deben acatar leyes, nomas y arbitrajes de los tribunales.
Objetivos a Largo Plazo.
- Se refiere a la rentabilidad y competitividad , al incremento del valor de la organizacion, junto con una mejora de la eficiencia y eficacia de la empresa.
- Centrarse en el balance final y orientarse hacia los resultados, es la forma en la que RR.HH , liga el reconocimiento y respeto de las organizaciones.
Importancia de la GRH.
- La importancia de la GRH,se debe al nuevo rol que ha adquirido al interior de la organizacion, pues entrega respuestas a los cambios de la sociedad en general y responde al mundo laboral.
- El área de RR.HH, tiene le objetivo de generar estrategias que otorguen éxito, durante la proxima década, para ello es necesario actualizar sus funciones y actividades, también influyen de manera determinante en los objetivos de la organización.
Los cinco aspecto de la importancia de GRH.
- Aumento de la competencia: aquella organizacion con mayor exito sera la que pueda atraer, retener y motivar a los participantes con talento, potenciando el desarrollo de las capacidades y habilidades.
- Costo de los RR.HH: Es importante la contención de estos costos para ello el área de RR.HH, diseña sistema retributivos en los que la parte variable adquiere un mayor peso.
- Crisis de la Productividad: Los facotres que afecta a esta productividad son la tecnología , estructura organizativa, diseño de trabajo.
- Ritmo y Complejidad del Cambio: Los cambios que se han producido tanto en lo cultural como educativo y estructural social, resalta la importancia de los RR.HH, se ha visto un aumento de la población activa.( incorporación de la mujer al mundo laboral)
- Síntomas en el lugar de Trabajo: El cambio social afecta la relaciones del trabajador con el trabajo. como por ejemplo: estrés-alineación del trabajador-aburrimiento y descontento del puesto de trabajo.