domingo, 10 de junio de 2012

Clientes Externos y Clientes Internos.

Clientes Externos y Clientes Internos.

El cliente es el que accede a un producto o servicio , quien tiene una necesidad por satisfacer.















Producto es aquel que una empresa o una organización elabora para satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.

Tipos de Clientes


Publico Objetivo:  Hacia quien esta dirigido el producto o servicio.


















Cliente Habitual o Usuario:  Esta dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición del producto o servicio.


Cliente Eventual: es aquel que se ha decidido por algún producto o servicio sin embargo adquiere también otros productos.

Cliente Potencial:  Es aquel que aun no esta decidido por el producto o servicio pero cumple con las  características para dicho producto o servicio.


Clientes Externos.

Los clientes externos, aquellos que compran un producto o utilizan algún servicio, se suelen identificar con bastante facilidad.

Clientes Internos.

Los clientes internos son los empleados que están continuamente relacionándose con otro empleado dentro de la misma empresa e incluso con el cliente externo. 


Variables de Satisfacción de Clientes Internos.


  •  —Referidos al atractivo que presentaba el contenido de trabajo
  •  —El nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita
  •  — Significado social conferido
  •  —Nivel de autonomía que permite el puesto.


Variables de Satisfacción de Clientes Externos.

Vinculados al Personal: porte y aspecto, trato, dominio idiomático, diligencia, responsabilidad, etc.
Vinculados al Producto: temperatura, presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño, etc.
Vinculados al Local: higiene, orden, estado técnico, confort, temperatura, atractivo estético, olores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario